Inicio de Protocolo ante positivos

Estimadas familias, les rogamos que mantengan la calma y dejen trabajar al SAS y al centro educativo.

Ante los posibles positivos en nuestro colegio se actuará de la siguiente manera:

Si hay un positivo en una clase, por precaución, se mantendrá a todos los «Contactos Estrechos» (CE) en aislamiento domiciliario 10 días, y se les hará un PCR en el Centro de Salud. Esto no lo decide el colegio ni damos cita, lo hará el Centro de Salud de la localidad. Les llamarán si el rastreador decide que es un CE, son ellos los que deciden quién es un CE del individuo que ha dado positivo, no nosotros. Ni el colegio es informado directamente de todos los CE de ceda caso, ni el colegio conoce todos los CE fuera del entorno escolar.

Si no reciben llamada alguna es que el SAS ha decidido que no cumplen los parámetros para ser «Contacto Estrecho» (CE), actúen con normalidad, no les harán PCR, no les citarán, no les entrevistarán ni tendrán que estar en cuarentena/aislamiento. Seguirán su vida normal.

Si les llaman para hacer PCR quiere decir que son CE y no pueden acudir al centro hasta pasar 10 días, no hay duda posible, deben permanecer en casa e informar a su tutor. La baja será justificada y nos coordinaremos con el SAS para ello. Nosotros también lamentamos que el SAS no nos informe directamente a nosotros y estamos solicitando ese cambio en sus protocolos.

Los centros no haremos ningún comunicado general, no se puede, solo se informará a las personas involucradas. Nuestra labor es informarles del cambio de educación presencial a «educación no presencial», no somos enfermeros ni médicos. Para cualquier otra duda pregunten en «Salud Responde».

Insistimos en que si no se les llama por parte del rastreador del Centro de Salud, es que no son CE. No se pone en aislamiento/cuarentena al CE del CE, ni al hermano del CE, ni al amigo del CE. Solo a los que hayan tenido una relación directa con el positivo y que además tengan unos parámetros determinados.

Aunque puede parecer exagerada la determinación de aislar a toda la clase o parte de ella y pasar a la teleformación educativa otra vez, es la única manera de parar esto. Todo se hace por precaución. Mantengan la calma porque esta puede ser la tónica general de todo el curso.

Nuestro enlace con sanidad ha avalado que las medidas tomadas en el centro son las necesarias para minimizar el riesgo de contagio, por lo que podemos estar tranquilos. Todo está detallado en el Protocolo COVID.

Por favor, mira este vídeo, es muy claro: