CEIP La Paz – San José de la Rinconada

Finalidades educativas

Las Finalidades Educativas son los principios y características que marcan la línea educativa de un Colegio.

Nuestro Proyecto de Centro las define así:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Partimos desde la consideración que nuestra finalidad educativa tenderá a la formación integral de la persona, tanto en el desarrollo intelectual y físico comoen el mundo de los sentimientos. A favorecer la participación, la creatividad, la capacidad analítica y de investigación y el desarrollo del espíritu crítico.

Nuestro Proyecto de Centro se construye desde el entendimiento, desde la pluralidad de sus agentes, en un esfuerzo colectivo por articular lo común y coincidente, así como de respetar lo diverso.

He aquí un decálogo de características que sustentan nuestro Proyecto de Centro:

 

1.- Comunidad Educativa. De la que todos los sectores somos miembros y en la que todos debemos estar implicados.
2.- Democrática. La democracia debe ser la inspiradora del respeto, así como de la organización y la convivencia.
3.- Alegre. El clima de enseñanza/aprendizaje debe ser gratificante. Aprender jugando y jugar aprendiendo.
4.- Informativa. Canalizando la información de manera fluida como garantía de libertad.
5.- Participativa. Una participación real y efectiva de todos los sectores que potencie la capacidad de gestión y decisión.
6.- Activa. En la búsqueda de una metodología y prácticas docentes que incidan en la investigación y en la construcción de saberes.
7.- Relacionada con su entorno. Enlazando la escuela con su medio como parte integrante de su propia realidad socio-cultural.
8.- Primacía del trabajo en equipo. Como exigencia evidente de la coordinación organizativa y como fomento de hábitos de solidaridad, cooperación y comprensión en el alumnado.
9.- Favorecedora de la convivencia. Mediante relaciones humanas positivas tanto a nivel del alumnado como de docentes y padres, fomentando las actitudes reflexivas y dialogantes, así como la comprensión y la tolerancia. Garantía, además, del pluralismo de ideas.
10.- Formación crítica. Como generadora de libertad por los contrastes de pareceres y opiniones, la reflexión y la capacidad de opinión.Nada de esto es posible sin vuestra colaboración, gracias…