Representates de Familia

Queridas familias, os adjuntamos un documento muy interesante sobre la importancia de elegir un Representante de Familias, los que coloquialmente llamamos delegados/as de clase. Podréis leer sobre sus funciones y características, su trabajo dentro de la organización y funcionamiento del Centro.

Espero que os guste.

Por otro lado, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro aparece una referencia explícita sobre el uso de medios de comunicación:

3.1.2.- Medios de comunicación.

En estos últimos años la Representante de Familia ha utilizado la plataforma whatsapp como medio de comunicación y organización de las actividades del Centro. Nuestra sugerencia siempre será la creación de “grupos de divulgación” o “canales” donde no exista diálogo, solo difusión de comunicados. El grupo/canal/chat que CREA y GESTIONA la/el Representante de cada clase, por tanto, es una herramienta orgánica del Centro, y como tal tiene que estar sujeta a la normativa que regula este Plan de Convivencia.

Es imprescindible dotar de una serie de normas el uso de estos grupos/canales/chats de difusió, y la/el Representante de clase será el/la encargada/o de velar por su funcionamiento:

•  1º Estipular un horario para su uso;
  • 2º restringir el contenido a lo puramente organizativo, informativo y educativo;
  • 3º impedir que se falte al respeto a trabajadores, familias y en especial a menores, y en su caso, deberá EXPULSAR del grupo (de forma inmediata) y dar parte a la Dirección de dichos actos;
  • 4º Mantener las formas y representar con cada comentario la imagen del Centro y de la Comunidad educativa que lo forma.

Si alguna Familia Representante no estuviese de acuerdo o no entienda que estas fueran sus funciones, se pondrá en contacto con su tutora para proceder a la elección de otra Representante. Evidentemente toda persona es libre de crear los chats que quiera, pero no como herramienta de Organización del Centro.

Estas medidas surgen como respuesta a los problemas surgidos en algunos cursos, a las sugerencias de las Representantes de Familias en cursos anteriores y a las decisiones tomadas por el Consejo Escolar velando por la convivencia y el bienestar de las familias.